Cleobis y Bitón

viernes, 22 de junio de 2012

Hoy, en clase de historia antigua, entre las cosas fascinantes y a veces un poco al azar que vemos, nos topamos con esta historia mitológica que Heródoto relata.
Se trata de dos hermanos, Cleobis y Bitón. Ambos hijos de Cidipe, una sacerdotisa del templo de Hera. Un día, para las festividades en honor a la diosa, Cipide se encontró con un problema. Los bueyes que jalaban el carro estaban muy cansados del viaje anterior. Entonces le pidió a sus dos hijos, Cleobis y Bitón que la ayudaran a llevarlo. Estos recorrieron aproximadamente unos 8 kilómetros tirando del carro.
Su madre, muy sorprendida por su ayuda, le rezó a la diosa Hera y le pidió para sus hijos el mejor regalo que la diosa les pudiera brindar.
Esa misma noche tuvieron una gran fiesta. Terminada ésta, los dos hermanos se acostaron en el templo de Hera y no volvieron a despertar otra vez.
El morir joven y fuerte, era en efecto, el mejor regalo que los dioses le podían dar a los mortales.

Las primeras monedas de la historia

miércoles, 20 de junio de 2012

Las monedas son objetos que utilizamos día a día, sin tomarle mayor importancia. Pero alguna vez nos hemos puesto a pensar dónde fueron acuñadas las primeras monedas?
Pues ese honor le pertenece al Reino de Lidia, quien, según Heródoto, inventaron, lo que hoy se conoce como moneda, alrededor de la segunda mitad del siglo VII a.C.
Los lidios eran una civilización muy avanzada en la costa de Asia Menor, actual Turquía. Una de las razones por las cuales comenzaron a acuñar monedas fue que tenían mucho comercio con Grecia, y decidieron hacerlo un poco más fácil. Aparte, era una región muy rica en oro, y decidieron explotar la minería.
Luego, Grecia perfeccionó esta manera pago, y así, los Romanos un par de siglos después.

"El talón de Aquiles"

"La Muerte de Aquiles" por Ernst Herter 
Viendo la película de Troya, me acordé del mito que hasta hoy permanece en la cultura popular. 
Y es que la famosa frase "el talón de Aquiles" es utilizada hasta hoy para mencionar las debilidades de cada quien. 
Aquiles, hijo de Peleo y la diosa Tetis, fue bañado por su madre, quien era ninfa, en el río Estigia. Esto lo hizo invencible de todas partes menos del talón, de donde lo sostuvo.
Aquiles peleó la mítica Guerra de Troya, en la que Agamenón, rey micénico, peleó contra Príamo, rey troyano. Muere derrotado por una flecha de Paris, príncipe de Troya, que le da justo en el talón. 
Cabe destacar que a pesar de que Homero recoge muchos detalles de estos sucesos en su libro la Ilíada, no hay pruebas de que esta guerra o estos personajes alguna vez hayan existido.