La Batalla de las Pirámides

martes, 29 de mayo de 2012




"Recuerden que desde lo alto de las pirámides, cuarenta siglos los contemplan"

Napoleón Bonaparte

La Pinta, un barco lleno de oro, animales exóticos y sífilis

lunes, 21 de mayo de 2012

Como todos ya saben, Cristóbal Colón partió con tres carabelas de España en busca de una ruta hacia las Indias. Y con lo que se topó fue con un nuevo continente. De las tres, solo regreso la Niña, en donde venía Colón y la Pinta, que llego días antes al puerto Bayona en España.
Esta última era comandada por Martín Alonso Pinzón. 
La Pinta regresaba triunfante y con cosas jamás antes vistas en Europa. 
Cargada con oro, la verdad a la gente le importo poco lo demás, entre lo que se encontraba maíz, cacahuete, y una variedad de fauna y flora exótica traída de la recién descubierta América. 
Hemos de deducir que los exploradores también se pasaron de "amigables" con los nativos, pues no se dieron cuenta es que traían una enfermedad también nueva para los europeos, la sífilis.
Cabe mencionar que Alonso Pinzón quedó en el registro como la primera persona en morir de esta enfermedad, puesto que era algo aún desconocido.

La carrera de Filípides y sus verdades a medias

Todos conocen la famosa carrera de Maratón, donde Filípides corrió una tremenda distancia para anunciar la victoria de los griegos contra los persas en el año 490 a.C. durante la primera Guerra Médica.
Pues esta no es la primera falacia histórica que he descrito aquí, pero si una muy conocida por todos. 
Y es que sucede que no fue exactamente él, quien dio las buenas nuevas. 
El correo en ese tiempo tenía corredores, quienes recorrían grandes distancias para llevar algún mensaje importante. Y las distancias eran bastante grandes, entonces supongo que debían de ser mensajes muy importantes. 
Lo que si hizo Filípides fue ir hasta Esparta, antes de empezado todo, a pedir ayuda en la lucha contra los persas, pero los espartanos estaban  en plenas Karneas, las fiestas patronales y se les prohibía luchar durante esas fechas. Entonces Filípides regresó a Maratón con las malas noticias. Esto fue sin duda un gran mérito, porque recorrió casi240 kilómetros en total de ida y vuelta ¡y en casi 48 horas!. Cabe mencionar que Filípides no murió al llegar, como se cree popularmente. 
Ahora, ya terminada la batalla y con una victoria griega, mandaron a un segundo mensajero a Atenas para dar las buenas noticias. Es éste, quien tras recorrer 40 kilómetros y luego de dar un grito de "¡hemos vencido!" al aire, cae muerto. De la algarabía, nadie supo nunca el nombre del segundo mensajero, y es por esto que esta hazaña se le atribuye erróneamente a Filípides.

El mito de Proserpina y la primavera

domingo, 6 de mayo de 2012

Ahora que estamos en plena primavera, hablaré un poco de ella. Cuando de dudas se trata, la mitología griega nos ofrece varias respuestas. Y hoy traigo una muy interesante.

Cuenta el mito que Proserpina, hija de del dios Zeus y de Deméter, se encontraba un día recogiendo flores junto a otras ninfas. De pronto, se abrió el suelo, del cual salió Hades, amo y señor del Inframundo. Sin mucho que decir, decidió raptar a Proserpina.
Cuando su madre Deméter se enteró, recorrió triste el mundo, en busca a su hija. Zeus luego se enteró que Hades la mantenía cautiva en el infierno y le pidió que la devolviera para que pudriera estar con su madre otra vez.
Pero Hades no era ningún tonto. Le dio a comer seis semillas de granada, las cuales la obligaban a regresar por seis meses cada año, para poder comer, en este lapso de tiempo, las semillas nuevamente.

Mientras Proserpina se encuentra con su madre Deméter en la tierra, es un momento de felicidad. Nacen las flores y todo se llena de vivos colores. Pero cuando regresa con Hades al infierno, todo se vuelve helado y las flores se cubren con nieve durante el frío invierno, esperando que Proserpina regrese.