El mito de Proserpina y la primavera

domingo, 6 de mayo de 2012

Ahora que estamos en plena primavera, hablaré un poco de ella. Cuando de dudas se trata, la mitología griega nos ofrece varias respuestas. Y hoy traigo una muy interesante.

Cuenta el mito que Proserpina, hija de del dios Zeus y de Deméter, se encontraba un día recogiendo flores junto a otras ninfas. De pronto, se abrió el suelo, del cual salió Hades, amo y señor del Inframundo. Sin mucho que decir, decidió raptar a Proserpina.
Cuando su madre Deméter se enteró, recorrió triste el mundo, en busca a su hija. Zeus luego se enteró que Hades la mantenía cautiva en el infierno y le pidió que la devolviera para que pudriera estar con su madre otra vez.
Pero Hades no era ningún tonto. Le dio a comer seis semillas de granada, las cuales la obligaban a regresar por seis meses cada año, para poder comer, en este lapso de tiempo, las semillas nuevamente.

Mientras Proserpina se encuentra con su madre Deméter en la tierra, es un momento de felicidad. Nacen las flores y todo se llena de vivos colores. Pero cuando regresa con Hades al infierno, todo se vuelve helado y las flores se cubren con nieve durante el frío invierno, esperando que Proserpina regrese.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

despues de leer este mito me gusta mas mi nimbre .proserpina mas fino

Publicar un comentario