La carrera de Filípides y sus verdades a medias

lunes, 21 de mayo de 2012

Todos conocen la famosa carrera de Maratón, donde Filípides corrió una tremenda distancia para anunciar la victoria de los griegos contra los persas en el año 490 a.C. durante la primera Guerra Médica.
Pues esta no es la primera falacia histórica que he descrito aquí, pero si una muy conocida por todos. 
Y es que sucede que no fue exactamente él, quien dio las buenas nuevas. 
El correo en ese tiempo tenía corredores, quienes recorrían grandes distancias para llevar algún mensaje importante. Y las distancias eran bastante grandes, entonces supongo que debían de ser mensajes muy importantes. 
Lo que si hizo Filípides fue ir hasta Esparta, antes de empezado todo, a pedir ayuda en la lucha contra los persas, pero los espartanos estaban  en plenas Karneas, las fiestas patronales y se les prohibía luchar durante esas fechas. Entonces Filípides regresó a Maratón con las malas noticias. Esto fue sin duda un gran mérito, porque recorrió casi240 kilómetros en total de ida y vuelta ¡y en casi 48 horas!. Cabe mencionar que Filípides no murió al llegar, como se cree popularmente. 
Ahora, ya terminada la batalla y con una victoria griega, mandaron a un segundo mensajero a Atenas para dar las buenas noticias. Es éste, quien tras recorrer 40 kilómetros y luego de dar un grito de "¡hemos vencido!" al aire, cae muerto. De la algarabía, nadie supo nunca el nombre del segundo mensajero, y es por esto que esta hazaña se le atribuye erróneamente a Filípides.

0 comentarios:

Publicar un comentario