Saludo nazi? No gracias.

martes, 27 de marzo de 2012

Una fotografía dice más que mil palabras, y esta seguro habla por sí sola.
La gente se reunió para el estreno de un buque de la marina alemana en Hamburgo. Llegó el momento y la gente levantó la mano al unísono, haciendo el tradicional saludo nazi. Todos menos un hombre, August Landmesser, que decide quedarse de brazos cruzados. 
La razón es bastante simple de explicar.
Landmesser se había unido al Partido Nazi en 1931. Cuatro años después fue expulsado por haberse casado con una mujer judía.
Por haber “deshonrado a la raza“, fue enviado a la cárcel. Así mismo, su esposa también fue atrapada por la Gestapo, enviada a prisión y separada de sus 2 hijas.
August salió de la cárcel en 1941,  ya empezada la Segunda Guerra Mundial, a la cual fue enviado.
Fue allí donde se perdió el rastro de este hombre, que desafió al Führer y su ideología.

La muerte se acerca! Últimas palabras de algunos personajes históricos

domingo, 18 de marzo de 2012

No cabe duda que la muerte es el final de un ciclo. Veamos a la vida como una utopía, y la muerte, como la trágica realidad.
Pero hoy no estoy aquí para hablar de sueños ni deseos. Traigo algo que siempre me ha intrigado mucho. Pero no es algo solo mío. En la antigüedad, la gente acudía a las ejecuciones públicas, no para ver la ejecución, sino solo para estar presente durante las últimas palabras del ejecutado.
Las últimas frases son un último respiro, a veces, para quedar marcado en la historia, por pérdida de conciencia o delirio. Suele pasar muchas veces que se altera el contexto de las palabras para darle otro sentido o para arruinar una posterior imagen.
Sea cual sea el caso, todos pasamos por este proceso final, pero mientras eso llega, veamos algunas de mis frases favoritas que, estando a solo pasos de la muerte, fueron gritadas al aire.

Nostradamus
  • "Mañana ya no estaré aquí" - Nostradamus,  haciendo su última profecía
Benito Mussolini
  • "¡Dispárenme en el pecho!" - Benito Mussolini
  • "Mañana muchos maldecirán mi nombre" - Adolf Hitler, antes de suicidarse
  •  "France, armée, tout d‘armée...Joséphine!" ("Francia, el ejército, todo el ejército...Joséphine!") - Napoleón Bonaparte
Napoleón Bonaparte
  • "Kai su, teknon?" ("Tú también, hijo mío?") - Julio César. (El historiador Suetonio en su libro La vida de los doce Césares explica que Julio César no dijo nada antes de morir, pero la mayoría le acreditan estas últimas palabras)
  • "Homo Reus" ("Hombre culpable") - Wolfgang Amadeus Mozart
  • "Pardonnez moi, monsieur" ("Discúlpame Señor") - María Antonieta antes de ser guillotinada.
  • "Es ist gar nichts, es ist gar nichts..."("No es nada, no es nada...") - Archiduque Francisco Fernando, luego de haber recuperado la conciencia. Previamente había recibido un disparo en el hombro. No tardará mucho en perder la conciencia otra vez y morir.
Francisco Fernando
  • "Ocho horas con fiebre. ¡Me hubiese dado tiempo a escribir un libro!" - Honoré de Balzac
  • "Veo la luz negra" - Víctor Hugo
  • "Todo es tan aburrido" - Winston Churchill
Víctor Hugo


El Edicto de Milán, una falsificación histórica


Tratar de que esto no suene como una crítica a la Iglesia sería como tratar de no mojarme si me caigo de un barco en pleno océano. Sabiendo esto quiero aclarar, y espero no en vano, que tengo un punto de vista relativamente neutral y que trataré de guiarme por lo histórico.


El emperador Dioclesiano lleva a cabo la última gran persecución contra los cristianos en el Imperio Romano de Occidente. Esto fue en el año 303 d.C.
Luego llega el Emperador Constantino I. Éste llevará a cabo una serie de nuevas leyes que permitirán a los cristianos vivir en paz dentro de el territorio del Imperio.
El mito dice que Constantino sufría de lepra. Ya en su lecho de muerte, tiene un sueño, en el que ve a los dos apóstoles Pedro y Pablo. Éstos le dicen que bautizándose y convirtiéndose al cristianismo se curará de su padecimiento.
Al día siguiente corre a encontrarse con San Silvestre I, jefe Papal en aquel entonces y le cuenta sobre el sueño. Es aquí cuando Constantino le pide que lo bautice para curarlo.
Ya curado el Emperador, procede entonces a devolver el favor por haber sido sanado.
En el año 313, Constantino promueve la libertad de religión dentro del Imperio Romano, por medio de un edicto firmado en Milán. Este documento también decía que la Iglesia poseía el poder de la ciudad de Roma, todas las provincias, estados y países bajo el control del Imperio y forzaba a sus sucesores a respetar los derechos de esta institución religiosa.
Pero es aquí donde empiezan las incongruencias. Cómo un Emperador mundano podía entregarle a la Iglesia el poder religioso absoluto, si éste solo puede venir de Dios? Una donación mundana, para una institución no mundana?
La verdad no se saben las razones por las cuales Constantino el Grande estuvo a favor del cristianismo. Probablemente por convicción propia, o las intenciones eran buenas y quería terminar con esa riña religiosa en el Imperio. O simplemente trato de sacar provecho de la rápida expansión que el cristianismo estaba teniendo en el momento, y así aprovecharlo para su futura imagen.
Sea cual sea el caso, el primer indicio de que el “Edicto de Milán“ fuera usado, tiene lugar por el año 754 cuando Esteban II le pide a Pipino “el Breve“ ayuda para combatir a los lombardos que amenazaban Roma. Este Papa es el primero que se basa en el “regalo de Constantino“.
Ya en el siglo XV se pudo constatar, por medio de Lorenzo Valla, que este documento, que supuestamente Constantino había otorgado a San Silvestre, era falso. Se cree que fue creado entre los años 750 y 850, época en donde las falsificaciones del medioevo estaban a la orden del día.
Actualmente el Papado se basa en el Patrimonium Sancti Petri, al haberse quedado sin “donación de Constantino“.

Me parece bastante interesante como este documento le dio tanta fuerza a la Iglesia, en un tiempo en el que Europa era una montón de retazos. La inestabilidad política, territorial y religiosa se hacía cada vez más grande. Sea cual sea el caso, Europa consigue una estabilidad, bastante Teocéntrica a mi parecer, pero estabilidad al fin y al cabo.
No obstante, es probablemente una de las mayores falsificaciones religiosas de la historia, hasta hoy comprobada.

Thomas Alva Edison, el verdugo de Topsy

sábado, 10 de marzo de 2012

Thomas Alva Edison, como muchos sabrán ya, fue un famoso inventor estadounidense que patentó más de mil inventos durante toda su vida. Increíblemente, hoy no hablaré de todo lo que Alva Edison nos dejó, sino de una nota menos agradable.
Topsy era una elefanta que pertenecía al Circo Forepaugh. Debido al constante maltrato por parte de su domador y ayudantes, la elefanta empezó a actuar con más agresividad. Después de varios ataques de ira, y habiendo matado ya a 3 personas, incluyendo su domador, sus dueños la declaran un peligro y deciden matarla.
Al principio, se había determinado colgarla, pero los defensores de animales protestaron y es aquí, cuando Alva Edison entra en esta peculiar historia.
Estando en plena disputa con su competencia más cercana, Nikola Tesla, Alva Edison propone entonces ejecutarla con una descarga eléctrica. Lo que Alva Edison quería probar en realidad, era cuan peligrosa la "corriente alterna" de Tesla  podía llegar a ser.
Ya con la aprobación de los que incialmente se habían opuesto, Topsy recibe entonces una descarga alterna de 6600 voltios, con la cual muere en pocos segundos.
Por si esto fuera poco, el acto no solo fue visto en vivo por unas 1,500 personas, sino que también Alva Edison lo grabó en un video.
Les dejaré el video aquí, con 3 recordatorios: Primero, la duración es bastante corta. Segundo, la calidad no es la mejor, pero supongo que para un video de 1903 no se puede pedir mucho más. Tercero y último, no es agradable verlo.



Historia 1 - Mujeres 0

jueves, 8 de marzo de 2012

A pesar del título, quiero aclarar antes que nada que este post esta escrito a favor de las mujeres y es para demostrarles porqué deberían de estar aun más orgullosas de su día. Quiero decir también que esta es una parte de la historia que he estudiado bastante y la verdad solo me dejó ver un punto de vista, otra perspectiva más antigua, aparte ya del obvio maltrato que la historia les ha dado a todas, sin excepción.
Hoy, 8 de Marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y con un par de ejemplos les enseñare porqué es lo mínimo que se les podía haber dado.

Desde tiempos bíblicos, la mujer se creó de la costilla del hombre. La Biblia relata que, tras haber comido del fruto prohibido, Dios expulsa a Adán y Eva del paraíso. El castigo: El hombre tendrá que trabajar, y la mujer tendrá que procrear hijos y dar a luz bajo intenso dolor.
La mitología griega, por otro lado,  manda a la mujer como castigo del hombre. La describe como un error y un mal para éste, quien tiene que trabajar para mantenerla. Las mujeres no eran permitidas en las olimpiadas de la antigüedad. Durante el Imperio Romano y bajo el mandato del emperador Tiberio,  mujeres que cometían varios crímenes, eran generalmente, condenadas a muerte. Pero era contra la ley, ejecutar mujeres vírgenes, por lo cual Tiberio ordenaba al verdugo violar a la condenada para poder ejecutarla, y así, no quebrantar la ley.
Los católicos del siglo V debatían sobre la importancia de la moral femenina y si la mujer pudiese ser considerada humana o no.
Y esto es solo el principio. En la antigüedad y hasta entrada la edad media, el violar a una mujer era penalizado. Por eso, cualquier mujer que fuese violada, era condenada a muerte y quemada en la hoguera. Así mismo, su agresor se aseguraba también una muerte colgado en la horca.
En Inglaterra, durante el siglo XVIII y hasta la época victoriana, el divorcio era tan caro, que solo la gente adinerada podía pagarlo. Si el matrimonio de una pareja de clase media no funcionaba por varias razones, el hombre podía llevar a su "futura ex esposa" al centro de la plaza. Esto era todo un ritual. La mujer tenía que estar amarrada con una soga al cuello, como si se sacara a la mascota a pasear. Allí, el marido procedía entonces, a subastar a su esposa al mejor postor. Vender esposas era cosa de cada día en la Inglaterra victoriana.

Poco a poco, las cosas han sido mucho mejor para las mujeres, especialmente obteniendo el sufragio en muchos países a comienzos del siglo XX. Hoy en día, la mujer está parada junto al hombre y puede optar a los mismos derechos.
Pero nos queda claro que la historia nunca quiso a las mujeres.

Investidura presidencial de Abraham Lincoln

domingo, 4 de marzo de 2012


Capitolio de los Estados Unidos, 4 de Marzo de 1861