Thomas Alva Edison, el verdugo de Topsy

sábado, 10 de marzo de 2012

Thomas Alva Edison, como muchos sabrán ya, fue un famoso inventor estadounidense que patentó más de mil inventos durante toda su vida. Increíblemente, hoy no hablaré de todo lo que Alva Edison nos dejó, sino de una nota menos agradable.
Topsy era una elefanta que pertenecía al Circo Forepaugh. Debido al constante maltrato por parte de su domador y ayudantes, la elefanta empezó a actuar con más agresividad. Después de varios ataques de ira, y habiendo matado ya a 3 personas, incluyendo su domador, sus dueños la declaran un peligro y deciden matarla.
Al principio, se había determinado colgarla, pero los defensores de animales protestaron y es aquí, cuando Alva Edison entra en esta peculiar historia.
Estando en plena disputa con su competencia más cercana, Nikola Tesla, Alva Edison propone entonces ejecutarla con una descarga eléctrica. Lo que Alva Edison quería probar en realidad, era cuan peligrosa la "corriente alterna" de Tesla  podía llegar a ser.
Ya con la aprobación de los que incialmente se habían opuesto, Topsy recibe entonces una descarga alterna de 6600 voltios, con la cual muere en pocos segundos.
Por si esto fuera poco, el acto no solo fue visto en vivo por unas 1,500 personas, sino que también Alva Edison lo grabó en un video.
Les dejaré el video aquí, con 3 recordatorios: Primero, la duración es bastante corta. Segundo, la calidad no es la mejor, pero supongo que para un video de 1903 no se puede pedir mucho más. Tercero y último, no es agradable verlo.



0 comentarios:

Publicar un comentario