A 26 años de Chernobyl

jueves, 26 de abril de 2012


El 26 de Abril de 1986, el reactor 4 de la planta nuclear Chernobyl, en la ciudad ucraniana de Prypiat, estalló. Con una potencia de 200 bombas de Hiroshima, ha sido la peor catástrofe nuclear de la historia. 
Hoy, 26 años después, Prypiat sigue siendo un pueblo fantasma. Se cree que pasarán miles de años más hasta que pueda ser habitable nuevamente. 

Tres cigarros le dieron la victoria a la Unión en Antietam

viernes, 20 de abril de 2012

Un pequeño error puede ser fatal. Y más si se trata de una guerra. Hay muchas cosas en juego, como la reputación, vidas humanas y la victoria (siendo ésta el objetivo principal de toda guerra).  Así lo aprendió Robert E. Lee y su ejército de confederados en 1862. 

En la mañana del 13 de septiembre del mencionado año, un vasto ejército de la Unión, liderados por el general George B. McClellan perseguía al ejército Confederado en Maryland. Lee se proponía a invadir el norte. 

El ejército de la Unión llegó hasta un pequeño campo, donde días antes, se había refugiado el enemigo. 
Cuando un grupo de soldados se tumbaron cerca de un árbol, vieron que había un pequeño papel, el cual envolvía 3 cigarros. Felices por ello, los desenvolvieron para fumárselos. Pero cuando se disponían a tirar el papel que los envolvía, otro soldado se percató que éste tenía algo escrito. Nadie se había dado cuenta que en ese pequeño papel estaba el destino de muchas vidas y la ventaja en favor de la Unión. 
Lo que en realidad habían encontrado eran las ordenes del general Robert Lee para avanzar hacia el norte. Probablemente, en algún descuido, los confederados lo perdieron y cayó en manos enemigas. 
Cuando el general McClellan se enteró, terminó con el descanso y ordenó moverse con rapidez hacia el riachuelo Antietam, lugar donde se había atrincherado Robert Lee y su ejército. 

Con 23 000 bajas en un día, la batalla de Antietam es considerada una de las batallas más sangrienta de la Guerra de Secesión estadounidense. 
Esto no solo decidió la suerte en favor de los estados del norte he hizo retirar al general Lee de regreso al sur, sino que le dio una victoria táctica a la Unión y la seguridad suficiente al presidente Abraham Lincoln para anunciar su “Proclamación de la Emancipación“ unos días después. 

Tío Sam, un proveedor de carne?

lunes, 16 de abril de 2012


Estoy seguro que todos nos hemos topado con esta imagen más de una vez. Y es que siempre esta presente, siendo parte de los Estados Unidos, el famoso Tío Sam. Pero quién es este famoso personaje? 

Cuenta la tradición popular que el personaje “Uncle Sam“ es el retrato de un envasador de carnes llamado Samuel Wilson. Durante la guerra anglo-estadounidense en 1812, este próspero empresario firmó un contrato con el gobierno estadounidense para proveer barriles llenos de carne al ejército. 
Cuando llegaron los cargamentos de carne en barriles que llevaban las iniciales U.S. (United States), los soldados bromearon diciendo que los barriles eran enviados por “Uncle Sam“, refiriéndose a Samuel Wilson, y que eso era lo que las iniciales querían decir en realidad. 
El famoso cartel con la insignia “I want you for the U.S. Army“ no sería diseñado sino hasta casi 100 años después de nuestra historia, a principios de la Primera Guerra Mundial.



Días que cambiaron la historia: Asesinato en Sarajevo

lunes, 9 de abril de 2012

Regresamos al 28 de Junio de 1914. El Archiduque Francisco Fernando de Austria se disponía a recorrer la capital bosnia como parte de su gira promocional. Bosnia, que era parte de Serbia, ahora pertenecía al Imperio Austrohúngaro.
El recelo de esto hace que Serbia quiera atentar contra la vida del Archiduque.
La Joven Bosnia, una sociedad de estudiantes anarquistas, esta dispuesta a atentar contra Francisco Fernando.
La Mano Negra, una sociedad secreta vinculada con el gobierno serbio sería la que le proporcionaría todo lo necesario a los estudiantes, inclusive cápsulas de cianuro para suicidarse después de lograr su cometido.
Después de varios intentos fallidos por parte de los otros integrantes, es Gavrilo Princip, líder de esta agrupación quien tendría la oportunidad más clara.

Caminando por una calle aledaña y con conocimiento de los previos intentos, Princip se encuentra de frente con  el coche que conducía al Archiduque. Éste se había desviado luego de que una granada explotara detrás, a pocos metros del Archiduque y su esposa.
Princip no fallaría. Encontró la oportunidad perfecta estando en el lugar exacto, en el momento exacto. Sin pensarlo toma su pistola y dispara contra el Archiduque, hiriéndolo en el hombro. Francisco Fernando moriría momentos después.
La captura de Princip sería prácticamente inmediata y quedaría grabada en una fotografía.
Días después, la Mano Negra se adjudicaría el atentado.
Un mes después, el Imperio Austrohúngaro, apoyado por Alemania, le declararía la guerra a Serbia. Es el inicio de la Primera Guerra Mundial.


Personalmente, creo que las razones de la Primera Guerra Mundial son muchas. Imperialismo, expansión europea, búsqueda del nacionalismo, la desintegración del Imperio Otomano, inestabilidad política y económica, entre otras. Sin embargo, este atentado abrió las puertas a una guerra que venía sonando más y más

Sopa negra, comida de campeones

jueves, 5 de abril de 2012

Los espartanos, incluso hoy en día, son conocidos por su estricta forma de vida y sus excelentes habilidades en combate. Pero en el lado culinario, había un plato tradicional espartano que era considerado toda una delicadeza, la llamada “Sopa negra“. Era un guiso de cerdo que tenía un color marrón obscuro, pues se le agregaban sangre y vino. Se dice que se le agregaba vinagre, evitando así, que la sangre se coagulara mientras hervía.

Cuenta la leyenda, que un hombre al sur de Italia probó el caldo negro y dijo luego que entendía porque los espartanos estaban tan dispuestos a morir.
No importa en que, los espartanos siempre sorprenden. 

El conde Drácula, un “collage“ de atributos despectivos

Es en 1897 que sabemos por primera vez de este personaje ficticio. Su autor, Bram Stoker nos cuenta el relato de un personaje frío, un conde vampiro que disfruta la sangre de sus víctimas. Pero, que semejanza tiene esto con la realidad? ¿Existió en realidad un conde con esas cualidades?

En realidad nunca existió un tal “conde Drácula“. Stoker utilizó, en vez, un par de malos atributos para su novela. Se dice que el modelo del famoso conde se llamó Vlad III Tepes, príncipe de Valaquia, Rumania.
Vlad III adoptó el epíteto Draculae de su padre Vlad II, quien tenía el de Dracul. 
Es después de esto, que se le conoce con el nombre de Vlad III Tepes, lo cual significa “El Empalador“. Y es que a este príncipe le gustaba mucho empalar a sus enemigos. Pero esto también era una forma de ejecución muy común en la región durante el siglo XV. Pero en realidad el príncipe Vlad no era un hombre tan despiadado. 
Es más, Vlad III es considerado héroe nacional en Rumania, pues peleó por la independencia de ésta del Imperio Otomano. 
Con respecto a el lugar de origen del conde, Transilvania pertenecía en aquel entonces a Hungría, y no a Rumania. El autor utilizó esta ciudad por tener características más místicas y obscuras que las que, en ese momento, el principado de Valaquia podía ofrecer.
Sin duda que el autor investigó mucho sobre este personaje y decidió recopilar distintos atributos para poder crear una novela que hoy en día, ha sido traducida a todos los idiomas importantes del mundo.
Sin embargo, el mito del conde Drácula es eso, solo un mito.