Días que cambiaron la historia: Asesinato en Sarajevo

lunes, 9 de abril de 2012

Regresamos al 28 de Junio de 1914. El Archiduque Francisco Fernando de Austria se disponía a recorrer la capital bosnia como parte de su gira promocional. Bosnia, que era parte de Serbia, ahora pertenecía al Imperio Austrohúngaro.
El recelo de esto hace que Serbia quiera atentar contra la vida del Archiduque.
La Joven Bosnia, una sociedad de estudiantes anarquistas, esta dispuesta a atentar contra Francisco Fernando.
La Mano Negra, una sociedad secreta vinculada con el gobierno serbio sería la que le proporcionaría todo lo necesario a los estudiantes, inclusive cápsulas de cianuro para suicidarse después de lograr su cometido.
Después de varios intentos fallidos por parte de los otros integrantes, es Gavrilo Princip, líder de esta agrupación quien tendría la oportunidad más clara.

Caminando por una calle aledaña y con conocimiento de los previos intentos, Princip se encuentra de frente con  el coche que conducía al Archiduque. Éste se había desviado luego de que una granada explotara detrás, a pocos metros del Archiduque y su esposa.
Princip no fallaría. Encontró la oportunidad perfecta estando en el lugar exacto, en el momento exacto. Sin pensarlo toma su pistola y dispara contra el Archiduque, hiriéndolo en el hombro. Francisco Fernando moriría momentos después.
La captura de Princip sería prácticamente inmediata y quedaría grabada en una fotografía.
Días después, la Mano Negra se adjudicaría el atentado.
Un mes después, el Imperio Austrohúngaro, apoyado por Alemania, le declararía la guerra a Serbia. Es el inicio de la Primera Guerra Mundial.


Personalmente, creo que las razones de la Primera Guerra Mundial son muchas. Imperialismo, expansión europea, búsqueda del nacionalismo, la desintegración del Imperio Otomano, inestabilidad política y económica, entre otras. Sin embargo, este atentado abrió las puertas a una guerra que venía sonando más y más

0 comentarios:

Publicar un comentario