"Como me lo contaron, te lo cuento..."

miércoles, 8 de febrero de 2012

Quiero dedicarle unas palabras a alguien que seguro inspiró a mucha gente en Guatemala, incluyéndome a mi. Con sus leyendas, su gran conocimiento sobre historia y folklore guatemalteco, Héctor Gaitán cautivo a miles de personas.
Locutor, novelista e historiador guatemalteco, nacido en la cuidad de Guatemala el 25 de enero de 1939. Completó estudios en Perú, Uruguay, México y Estados Unidos. Comienza su carrera como locutor en "Voz de la Eterna Primavera" y "Ventana al pueblo" en 1959.
Luego lanza a la radio, después de muchos éxitos, el popularmente conocido programa "la calle donde tú vives".
En 1971 comienza lo que será una de sus mejores obras. Edita el primer tomo de "la calle donde tú vives" con historias y leyendas de las calles y callejones del centro histórico guatemalteco. Llegaría a publicar 7 tomos más, sin mencionar grandes libros como "Los presidentes de Guatemala", "Historias de fusilamientos" "Leyendas de muertos y  cementerios" y "Historias del siglo XX", entre otros.
Galardonado a nivel nacional e internacional, su conocimiento sobre la tradición oral de Guatemala era extraordinario.
Sin duda, una persona que me hubiera gustado conocer en persona, y poder haber oído grandes historias sobre mi país y su cultura.
Nos quedan sus libros y una memoria llena de bonitos recuerdos.

Descanse en paz, Héctor Gaitán (1939-2012)

0 comentarios:

Publicar un comentario