Julio y Agosto: dos meses del año, dos políticos romanos

martes, 7 de febrero de 2012



Gaius Iulius Ceasar, conocido como Cayo Julio César, fue un líder militar, político y dictador de la República Romana. Reinó Roma del 49 a.C. al 44, año de su asesinato. Se le conoce por muchas cosas, pero era un político que hacía lo que el quería. Después de todo, era un dictador...
En el año 46 a.C. implanta el nuevo calendario juliano, claro que el calendario tenía que llevar su nombre. 
En ese calendario habían 10 meses. Empezaba a finales de marzo (Mártium, proveniente de Marte, dios de la guerra) y llegaba hasta Decémber. Luego, por problemas con los días del año, se agregan como últimos dos meses Januárium y Februárium.
Completaban el calendario April, Máium, Júnium, Quintil, Sextil, Septémber, Octóber y Novémber. Momento...Quintil?? Sextil??
Éstos eran los nombres para denominar el quinto y sexto mes del calendario respectivamente. Tras el asesinato de Cayo Julio César el 15 de marzo de 44 a.C. por orden de Marco Antonio, y simplemente para alagar la vanidad del César, el quinto mes, Quintil, sería llamado Júlium, del cual desprende el castellano "julio". Éste tenía 30 días y se le agrega uno para enaltecer más al difunto dictador. 
En el año 23 a.C. y en un acto muy parecido, el Senado Romano, para alagar la vanidad de Octavio Augusto, nombra el sexto mes, Sextil, en honor al primer emperador Romano. Llamado Augústum -y de donde desprende el castellano "agosto", este mes también poseía 30 día. Deciden entonces quitarle un día a Februárium y darle al renovado mes un signo más de grandeza. 

0 comentarios:

Publicar un comentario