La lupercalia, una fiesta romana

lunes, 13 de febrero de 2012


Como me siento un poco temático, hablaré un poco de el famoso 14 de febrero, el "Día de San Valentín" o "Día de los enamorados" o para los que no disfrutan tanto de estas fechas, "Pesadilla total" o "Día en el que me siento en el sofá a ver películas románticas e idealizar sobre el amor perfecto junto a un litro de helado" en los casos más extremos. No importa de verdad como lo llamen y aun más, como lo celebren, el 14 de febrero es un día muy esperado, especialmente por floristerías en todo el mundo.

Pero hoy no hablaremos de éste día como lo conocemos actualmente. Tampoco hablaremos de la historia de como Valentín fue martirizado y ejecutado por Claudio II y de allí el nombre del día.
Hablaré un poco de Lupercalia, día de la fertilidad Romana.
Dedicado a Lupercus,  deidad romana con forma de cabra y símbolo de la potencia sexual, ésta peculiar tradición romana se celebraba el 15 de febrero. La celebración consistía en colocar prendas íntimas femeninas en una caja. A continuación los hombres agarraban una prenda, la que simbolizaba la mujer con la que, durante todo un año, sería su pareja de diversión.
Por si no fuera ya suficientemente bizarro, los dos jefes de los luperci, sacrificaban una cabra y un perro, para luego correr por un sendero bañados en sangre, cubiertos con piel de cabra y con unos látigo hechos de piel de animal. Proseguían así, a latiguear todo lo que se pusiera en su paso, en especial, las mujeres! (no se preocupen, se decía que eso latigazos hechos por esos hombres en esa fecha, hacía a las mujeres más fértiles)


0 comentarios:

Publicar un comentario